Boletín

Entrega Indemaya apoyos a parteras

Jueves, 02 de Marzo de 2017

Yaxcabá, Yucatán, 2 de marzo de 2017.- A fin de apoyar a los médicos tradicionales con insumos para que realicen su labor de manera más eficaz, esta mañana se llevó a cabo la entrega de kits para parteras de la entidad, en evento organizado por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya). 

De igual forma, se otorgaron respaldos a grupos artesanales para impulsar sus actividades productivas, con el objetivo de mejorar la calidad de sus creaciones. En total, se benefició a 60 parteras, 30 artesanas y dos jardines botánicos, con una inversión mayor a los 450 mil pesos. 

Dichos recursos corresponden al programa Fortalecimiento y Preservación de la Medicina Tradicional Maya, el cual da cumplimiento de los compromisos de Gobierno contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, en especial al 105, que es promover el trabajo de agentes comunitarios y médicos tradicionales, con énfasis en la salud preventiva en las zonas rurales. 

En evento realizado en Yaxcabá, la directora General del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, resaltó que este evento es un reconocimiento  a nuestras parteras, pues todos los días salvan vidas, tanto de los recién nacidos como de las madres. 

“Sus prácticas se derivan de conocimientos ancestrales heredados de las abuelas. En nuestros pueblos las parteras ocupan un lugar importante, son personas de respeto y su trabajo tiene gran valor social, no se limita sólo a la atención del parto”, expresó. 

Aseguró que la presente administración desarrolla acciones orientadas a promover el trabajo de los agentes comunitarios y médicos tradicionales. 

“Porque nuestro amigo el Gobernador Rolando Zapata está convencido de que cuando las mujeres disfrutan de buena salud, las familias también lo hacen, permitiendo a su vez que mejore el bienestar de las comunidades, del estado y del país”, agregó. 

Por ello, dijo, para el Poder Ejecutivo local es una prioridad el acceso universal a la salud reproductiva y mantener el compromiso social, político e histórico con el pueblo maya para garantizarle una vida sana. 

En el evento estuvieron el alcalde de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos; la presidenta del DIF municipal, Lorena Ávila Euán y la gerente delegacional del programa IMSS Prospera, Carmen Pool y Collí, en representación del delegado del Instituto, Jorge Méndez Vales. 

También, la subdirectora de Normatividad Médica, María Hoy Gutiérrez, a nombre del secretario de Salud de la entidad,  Jorge Mendoza Mézquita y el director de Educación Indígena, Higinio Chan Acosta, en representación del secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

    

Anuncios oficiales