Boletín

Indemaya conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Domingo, 15 de Octubre de 2017

Santa Elena, Yucatán, 15 de octubre de 2017.- Con el objetivo de resaltar el valor de las mujeres rurales e indígenas en progreso de la familia, de su localidad, de su municipio, de su estado y de su país, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) conmemora su Día.

 En el marco de la efeméride, que fue señalada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reconoce que ellas enfrentan los mayores desafíos para gozar y hacer efectivos sus derechos, a pesar de que son una columna vertebral de la vida en el campo.

En evento realizado en el domo del Palacio Municipal de Santa Elena, la directora General del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, agradeció la presencia de los asistentes mientras hacía extensivo los saludos del titular del Poder Ejecutivo.

“Quiero decirles que el día de hoy 15 de octubre estamos aquí para conmemorar un día muy importante para todas y para quien gobierna Yucatán, el licenciado Rolando Zapata Bello. No podíamos dejar de venir a traerles el saludo de su Gobernador hoy que es un día dedicado para las mujeres rurales”, subrayó.

Asimismo, ante el alcalde anfitrión,  Eduardo Huchim Cauich, y la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) de Santa Elena,  Rosario Huchim Huchim, hizo hincapié en los esquemas que el  Indemaya y otras dependencias llevan al interior del estado.

“Buscamos fortalecer las capacidades de las mujeres y las niñas en los hogares rurales que les permita mejorar sus condiciones de educación, de salud y vivienda, así como sus  ingresos. Además, que les facilite construir sus propios proyectos”, explicó.

Muchas de las instancias de la administración pública local contribuyen a generar acciones y programas con perspectiva de género que disminuyan las brechas de desigualdad, precisó acompañada de directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Aicela Rosado Martínez.

“Uno de los mecanismos estatales para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género lo estamos promoviendo desde Indemaya, por eso hemos impartido talleres de capacitación para la participación política de las mujeres mayas de las comunidades”, compartió.

Durante el evento se hizo la entrega de paquetes de hilos para urdir hamacas a los diferentes grupos artesanales de Santa Elena, Yotholín, Ticul, Sacalum, San Salvador, Tekax, Muna, Mama y Abalá, los cuales les serán de utilidad para apoyar la economía de sus familias y contribuir en gran medida a la erradicación de la pobreza y del hambre.

Al acto asistieron el comisario de Yotholín, Luis Fernando Caamal Celis; el alcalde de Mama, Sergio González Poot, y en representación de la presidente municipal de Muna, Víctor Maravé Sosa, la regidora Juanita Lara Ayuso.

    

Anuncios oficiales